El vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, Tomás Amarán, dijo en conferencia de prensa que el 53,79 por ciento de los ocho millones 351 mil 311 electores votaron hasta las 1300, hora local.
Los 23 mil 480 colegios electorales del país estarán abiertos hasta las 1800, momento en el que se procede al conteo de las boletas de forma transparente y pública.
Amarán señaló que la jornada transcurre de acuerdo con lo previsto y aunque existieron afectaciones con la llegada tardía de algunas autoridades electorales o la falta de fluido eléctrico en unos lugares, todos los partes han entrado con disciplina y calidad.
Cuba elige hoy a los delegados de circunscripciones que integrarán en diciembre próximo las asambleas municipales del Poder Popular, el más importante órgano para la toma de decisiones en cada territorio, entre ellos la ejecución del presupuesto gubernamental.
Para ser electo un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.
Estas son las primeras elecciones luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley electoral al amparo de la Constitución aprobada en 2019.
mgt/lms