El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, Ricardo Monreal, dijo en su discurso que es momento de explorar posibilidades y dejar atrás momentos en los cuales hubo desencuentros a lo largo de la historia.
‘Exploremos las posibilidades para hacer de nuestras naciones países más prósperos y sustentables’, consideró Monreal, un punto de vista compartido por el presidente de la Cámara de Diputados de México, Santiago Creel.
Creel calificó a Europa como aliado estratégico y remarcó la relevancia de que España en 2023 asuma la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre.
A su turno, el titular del Senado de España, Ander Gil, hizo énfasis en la relación bilateral en calidad de socios privilegiados, ‘desde el respeto, la consideración mutua y el afecto’.
Gil aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento por la acogida que México dio a miles de refugiados españoles tras la Guerra Civil (1936-1939).
También habló por la parte española la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien subrayó la trascendencia de profundizar el diálogo entre ambos países y defendió que ambas partes jueguen un papel de pivotes entre Europa y América Latina.
mem/ft