En lo que va de año conocemos que ocurrieron “más de 50 feminicidios y dentro de esos 50; 43 se han dado dentro del Régimen de Excepción”, aseguró Keyla Cáceres de la Colectiva Amorales, una de las organizaciones que este domingo recorrieron la céntrica avenida Roosevelt, desde el parque Cuscatlán, hasta la plaza Divino Salvador del Mundo, para exigir respeto a sus derechos.
“En esta medida de seguridad donde supuestamente estamos más seguras las mujeres, estamos muriendo y las demandas violencia sexual han aumentado”, acentuó la activista.
En el marco de una semana que conmemoró el 25 de noviembre el Día Internacional de la no violencia hacia la mujer, un grupo de organizaciones abordaron la existencia de la fosa clandestina de Chalchuapa y algunas manifestantes se arrojaron al suelo simulando los cuerpos de las víctimas.
En 2021 autoridades encontraron cerca de 30 osamentas de mujeres en ese lugar que presuntamente fueron asesinadas por el expolicía Hugo Osorio, quien en la actualidad cumple condena de 70 años por un doble homicidio.
Para algunas de las asistentes a la protesta, El Salvador es una gran fosa común de mujeres, expresión usada para ilustrar los abusos de que son víctimas las féminas en una sociedad de marcado carácter machista.
La actividad de este domingo fue organizada por la Asamblea Feminista junto a otras organizaciones para pronunciarse por los feminicidios, desaparecidas, la fosa clandestina de Chalchuapa, entre otras exigencias.
Por otra parte, las manifestantes denunciaron que las instituciones encargadas de la protección de los derechos humanos están siendo desarticuladas y no están cumpliendo su función efectivamente, lo cual acrecienta los peligros para las féminas y sus derechos.
El Salvador es una de las naciones de América Latina donde hay más incidencia del feminicidio. En 2021 fueron asesinadas cuatro mil 500 mujeres en 29 países según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Entre las naciones con mayores tasas de feminicidios en América Latina destacan Honduras (4,6 casos por cada 100 mil mujeres), República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4 casos), Bolivia (1,8 casos) y Brasil (1,7 casos).
mem/lb