El Comité de Apoyo a la Resistencia en Palestina y los grupos de trabajo en las comunidades de acogida, en cooperación con la Autoridad de Salud Islámica en Hizbulah y la Asociación de Médicos Sin Fronteras Misioneros iraníes ofrecieron atención sanitaria en las especialidades de otorrinolaringología y ginecología.
Como parte de la asistencia, el equipo médico iraní realizó en el capitalino hospital St. George 30 operaciones, de estas 25 cirugías de otorrinolaringología y cinco ginecológicas.
Las jornadas gratuitas de salud incluyeron todos los campamentos de refugiados palestinos en el país desde el norte en Trípoli, el este en Baalbek, el sur en Saida y Beirut.
Durante una visita a la nación la semana pasada, el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa), Philippe Lazzarini, constató la realidad y problemáticas de estas poblaciones.
Lazzarini comprobó la pobreza, el desempleo, la desesperación y la falta de perspectivas de los refugiados palestinos, quienes no alcanzan a pagar los medicamentos o compartir el costo del tratamiento de enfermedades crónicas.
En octubre último, el Comisionado llamó a mayor protección y asistencia, pues una encuesta evidenció que 93 por ciento de los palestinos en el territorio son pobres y tienen prohibido laboral en áreas de medicina general, odontología, farmacia, terapia ocupacional y derecho, entre otras.
Cifras de la Unrwa reflejaron que unos 210 mil refugiados palestinos viven en 12 campos oficiales en Líbano y fuera de las comunidades de acogida en condiciones de hacinamiento.
mgt/yma