La institución especializada divulgó este lunes un video con imágenes del coloso en las cuales se aprecia la salida de gases magnéticos del cráter y contenidos muy bajos de cenizas.
La actividad interna y superficial del volcán, ubicado a 45 kilómetros al sureste de Quito, se mantiene en nivel moderado con tendencia ascendente, precisó el Igepn.
Las cenizas del Cotopaxi llegaron el pasado sábado hasta algunos sectores del sur de la capital ecuatoriana, aunque el alcalde Santiago Guarderas aseguró que esa situación no representaba ningún peligro potencial inmediato.
No obstante, las autoridades recomendaron el uso de mascarillas y gafas protectoras para evitar afectaciones a las vías respiratorias y ojos.
El Ministerio de Educación, por su parte, informó que las clases presenciales se mantendrán de manera normal pese a la actividad eruptiva, aunque con medidas de autocuidado.
Desde el 22 de octubre el Cotopaxi se reactivó y en consecuencia las autoridades declararon alerta amarilla en sus áreas de influencia, incluida Pichincha, provincia donde se encuentra Quito.
Situado en la cordillera de los Andes, ese es el segundo pico más alto del país con cinco mil 897 metros sobre el nivel del ma y su anterior despertar ocurrió el 14 de agosto de 2015, tras haber estado inactivo por 138 años.
ro/avr