Los entes Oficina de Médicos Unidos y Abogados de Emergencia denunciaron mediante un comunicado, en ese sentido, que el uso la semana pasada por la policía de un tipo de arma cargada con piedras y cristales en la vecina ciudad de Omdurman causó la muerte de dos jóvenes manifestantes.
Con ambos decesos, se elevó a 121 la cifra de occisos como consecuencia de la violencia desatada en este país contra quienes protestaban contra el golpe militar ocurrido el 25 de octubre de 2021, en que fue apartado del poder un gobierno transitorio, presidido por el primer ministro Abdallah Hamdok.
Desde octubre del pasado año durante las concentraciones también resultaron heridos decenas de civiles, muchos de ellos con pérdidas de ojos por el uso a cuenta de los uniformados de balas de goma y gases lacrimógenos, según las mencionadas organizaciones.
Apuntar y disparar con las lanzaderas de gases lacrimógenos al cuerpo humano se prohíbe internacionalmente por violar los derechos humanos, sostuvo, por su parte, el integrante de Abogados de Emergencia Rehab El Mubarak.
En diversas ocasiones activistas políticos y los Comités Cívicos condenaron los desmanes de las fuerzas gubernamentales antimotines contra indefensos manifestantes, los cuales piden la vuelta a este país de un gobierno civil.
Las turbulencias políticas y económicas se acentuaron en Sudán, luego de que, en medio de multitudinarias manifestaciones en abril de 2019, resultó derrocado por militares el entonces gobernante Omar Hassan al-Bashir.
rgh/obf