Según el director de RuVSD, Nikita Tsaplin, este será el primer dispositivo en la historia en proporcionar un servicio de alojamiento directamente en órbita, tras la firma de un acuerdo sobre el desarrollo conjunto entre ambas entidades de un satélite servidor.
Tsaplin precisó que el minisatélite se desarrollará sobre la plataforma Tinysat de la empresa Pequeños Sistemas Cósmicos, y comenzará a funcionar a más tardar el año próximo.
Para el proyecto se eligió el formato de un minisatélite, es decir, un pequeño aparato de cinco por cinco centímetros, cuyo lanzamiento en órbita es 10 veces más barato que la puesta en órbita de satélites de mayor tamaño.
Se supone que el dispositivo se utilizará para alojar páginas en red.
La elección de los portales que se alojarán alternativamente se llevará a cabo después del lanzamiento del dispositivo en órbita, dijo Tsaplin, y agregó que el módulo también podrá realizar tareas científicas y educativas.
Incluso, existe la posibilidad de estudiar el funcionamiento del equipo que actúa como servidor, en condiciones de ingravidez, alta radiación y temperaturas extremas, resaltó.
lam/gfa