Los parlamentarios demandaron cortar los envíos de las transferencias bancarias al exterior durante el análisis de la normativa en las comisiones de Finanzas y Presupuesto, Administración y Justicia, Economía Nacional, Comercio, Industria y Planificación.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias, el viceprimer ministro en el gobierno interino Saade al-Shami reiteró el propósito de restablecer el equilibrio en la economía nacional y trabajar en el Banco Central como autoridad monetaria.
Por su parte, el representante Ali Fayyad recomendó ajustar el tipo de cambio de mil 500 libras libanesas por dólar a 15 mil y rechazó incluir esta nueva tasa en los préstamos minoristas.
En este contexto, la Asociación Libanesa de Depositantes consideró que no se puede aprobar esta ley sin definir responsabilidades y distribuir pérdidas sin perjuicio de los fondos y unificar el tipo de cambio.
A través de un comunicado, la organización expresó que el proyecto otorga a los bancos un título de inocencia por todas sus violaciones sin rendición de cuentas ni censura.
Sobre este tema, el Buró Político del Partido Comunista Libanés (PCL) comentó que la aprobación de la Ley de Control de Capitales debería ser precedida o acompañada por un conjunto de medidas relacionadas con la recuperación de fondos de contrabando en el extranjero.
La fuerza política consideró que la normativa debe ser parte de un plan integral que defina las políticas macroeconómicas, financieras, tributarias, bancarias, monetarias y redistributivas que protejan los intereses de los grupos sociales pobres y medios, especialmente trabajadores, asalariados, y los beneficiarios de la asistencia social.
En este sentido, el PCL enfatizó en levantar las inmunidades administrativas y políticas, el secreto bancario de todos los involucrados en los asuntos públicos y verificar sus cuentas detalladas.
Según reportes locales, la adopción de una ley de Control de Capitales figura entre las reformas solicitadas por el Fondo Monetario Internacional a cambio de una ayuda al Líbano en la recuperación de la crisis económica y financiera.
oda/yma