El titular de la cartera Bernardo Manzano aclaró que esa cifra representa apenas el 0,15 por ciento de la producción nacional avícola y que los huevos y la carne de pollo para el consumo humano están garantizados.
Igualmente, precisó que la enfermedad detectada en la provincia de Cotopaxi el pasado 27 de noviembre puede contagiarse a los humanos a partir del contacto directo con animales infectados y superficies contaminadas.
Con la declaratoria de emergencia, durante los siguientes 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, desde las granjas afectadas.
De acuerdo con Manzano, tras detectar los primeros casos, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) activó un cerco epidemiológico de un kilómetro y 30 técnicos aplican protocolos para prevenir la propagación.
Fuentes oficiales informaron que el sector avicultor genera mil 800 millones de dólares al año, representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario y genera alrededor de 300 mil empleos.
ro/avr