La fecha del inicio de las operaciones fue dada a conocer durante la firma del contrato de operación entre el Metro de Quito y el consorcio formado por la colombiana Metro Medellín y la francesa Transdev.
El sistema de transporte, que costó más de dos mil millones de dólares, incluye 15 estaciones en un recorrido de aproximadamente 34 minutos y beneficiará hasta a mil 230 pasajeros por cada uno de los 18 trenes que lo conforman.
Efraín Bastidas, gerente de la empresa Metro de Quito, señaló que la operación cambiará la dinámica de la ciudad y de manera especial en la productividad.
Por su parte, Colas Martinet, representante de las compañías Metro de Medellín y Transdev se refirió a la utilidad de contar con esa obra de movilidad, que posibilitará reducir los tiempos de traslado en una ciudad con serios problemas de congestión vehicular.
La puesta en marcha de este medio de transporte, cuya construcción comenzó hace 12 años, ha tenido múltiples tropiezos, que forzaron a posponer su funcionamiento en varias ocasiones.
mem/avr