Un estudio elaborado por el Foro del Agua y el Centro de Estudios Aplicados a la Ecología y Sustentabilidad Ambiental (Ecos El Salvador) alertó sobre la situación que se hará sentir con más fuerzas en los próximos años cuando las cuencas pierdan nueve millones de metros cúbicos, debido a la falta de zonas de recarga hídrica y poca filtración de agua en los suelos.
El informe «Territorios hidrosociales en la zona norte del volcán de San Salvador: modelos de desarrollo, formas de habitar y crisis socioambiental», ejemplifica que las pérdidas del vital líquido servirían para llenar al menos dos mil 600 piscinas olímpicas.
Según el ambientalista Alejandro Henríquez, las corrientes de agua afectadas tributan casi la tercera parte del líquido con el que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados abastece al Área Metropolitana de San Salvador.
El estudio llama la atención sobre otra situación que afecta las zonas de recarga hídrica como la disminución de áreas de cultivos agrícolas, el crecimiento «acelerado» de construcciones y la contaminación de zonas naturales.
Los suelos, indican los expertos, se volvieron impermeables y así evitan la filtración del líquido al manto freático.
mem/lb