Al entrar el RCM en su séptimo día de paro por tiempo indefinido, que involucra a alumnos y docentes, la doctora Ríos cuestionó la solicitud de dimisión que le hizo el presidente en reacción a exigencias de la Junta de Gobierno de la casa de altos estudios.
“Respeto al doctor Luis Ferrao, pero hay razones de mucho peso que él y miembros de la Junta de Gobierno conocen, por las cuales responsablemente no puedo dejar la posición de rectora en este momento”, manifestó Ríos a la emisora Radio Isla.
Señaló, además, que la Contraloría de Puerto Rico inició una investigación en Ciencias Médicas, que abarca el periodo en el cual el doctor Segundo Rodríguez-Quilichini fue rector, cargo que abandonó mediante renuncia el 7 de mayo de 2021 en medio de un tortuoso periodo.
La rectora Ríos atribuye a Rodríguez-Quilichini el acuerdo confidencial para favorecer en sus notas a una estudiante menor de edad superdotada para que pudiera seguir su formación en otra institución académica. La evaluación académica, que violenta los reglamentos del RCM-UPR, afectaría los criterios de acreditación de la Escuela de Medicina, una de las seis involucradas en el paro, junto a Enfermería, Farmacia, Medicina Dental, Salud Pública y Profesionales de la Salud. Pese a que subrayó que actuaba tras semanas marcadas por peticiones de destitución desde diversos sectores, el presidente Ferrao dijo que solicitó este lunes la renuncia de forma inmediata a la rectora Ríos.
Además del liderazgo estudiantil y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), otras 15 organizaciones, incluido el Colegio de Médicos Cirujanos, al igual que el Senado Académico de la UPR en Mayagüez han pedido la salida de la funcionaria.
“Sé que me van a destituir, pero no voy a abandonar el cargo”, dijo Ríos al reiterar que no se puede ir por voluntad propia.
mgt/nrm