En un encuentro con la prensa en la sede de la Academia de Cine de España, fueron anunciadas las candidaturas a la 37 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo el 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.
La introducción de los nominados estuvo a cargo del presidente de la máxima entidad española del séptimo arte, Fernando Méndez-Leite, para dar paso a las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, ganadoras del Goya en 2022, encargadas de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.
Manuela Martelli y Santiago Mitre aparecen entre los filmes iberoamericanos que lidiarán por el Goya. La chilena, joven actriz recordada por Machuca, se estrena como directora con 1976, una historia recreada en torno a los conflictos de clases acomodadas ante la crudeza de la sangrienta dictadura de Pinochet.
Mitre (El estudiante, La patota) vuelve a las andanzas profundas con Argentina, 1985, valiéndose de un reparto de lujo, con Ricardo Darín a la cabeza, en el relato del caso real del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre juicio a las Juntas Militares.
En el capítulo iberoamericano, aparecen también La jauría, del colombiano Andrés Ramírez, Noche de fuego, de la mexicana Tatiana Huezo, y Utama, del boliviano Alejandro Loayza.
Se enfrentarán en la batalla por los Goya por la Mejor Película europea, Belfast, de Kenneth Branagh; Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino; La peor persona del mundo, de Joachim Trier; Las ilusiones perdidas, de Xavier Giannoli; y Un pequeño mundo, de Laura Wandel.
El largometraje As bestas, fue el más renombrado en la ceremonia, con 17 candidaturas, seguido de Modelo 77, con 16, y Alcarrás y Cinco lobitos, ambas con 11.
La cinta de Sorogoyen aborda el conflicto en escalada de tensión y violencia entre una pareja francesa asentada en Galicia, y algunos vecinos, con impecables actuaciones de Denis Menochet (descubrimiento de Tarantino en Inglourius Basterds) y Marina Fois.
Precisamente, en la competencia por el Goya a Mejor Película española de 2022 estarán Alcarràs, de Carla Simón; As bestas, de Sorogoyen; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La Maternal, de Pilar Palomero, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez.
Repiten en el apartado de Mejor Dirección Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, por As bestas; Pilar Palomero y Alberto Rodríguez, por Modelo 77, junto a Carlos Vermut, por Mantícora.
Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Marina Foïs; Laia Costa (Cinco lobitos); Anna Castillo (Girasoles silvestres); Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios), y Vicky Luengo (Suro).
Entre los hombres están Denis Ménochet; Luis Tosar (En los márgenes); Nacho Sánchez (Mantícora); Javier Gutiérrez (Modelo 77) y Miguel Herrán, (Modelo 77.
mem/ft