En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, Pancap llamó a la acción individual y colectiva a fin de barrer con el estigma y discriminación que vulnera los derechos de los individuos portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante de la enfermedad.
La Asociación, que incluye a gobiernos de los países del Caribe, así como a organizaciones regionales e internacionales, comunicó que esta área geográfica mostró una reducción de un 29 por ciento de infectados en 2021, con 13 mil casos, frente a 18 mil en 2010.
Alertó, no obstante, que la epidemia afecta de manera desproporcionada a ciertas subpoblaciones, incluidos hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, mujeres transgénero y trabajadoras sexuales.
Alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe; solo en 2021 unas 120 mil adquirieron el virus y otras 35 mil murieron por causas relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Mientras el 82 por ciento de los contagiados conoce su estado, solo el 69 por ciento recibe tratamiento antirretroviral, según la misma fuente.
La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, sostuvo hoy en un video-mensaje que “el fin del Sida y de muchas otras enfermedades infecciosas sólo puede lograrse si abordamos las barreras que impiden el acceso a la atención y hacemos asequibles los servicios y herramientas disponibles para quienes más lo necesitan”.
ro/mpv