La canciller Antonia Urrejola adelantó que presenciará el dictamen en el Palacio de La Moneda junto al presidente Gabriel Boric.
Chile acudió el 6 de junio de 2016 ante la CIJ para reclamar que el tribunal declarara al Silala un curso de agua internacional y que en su calidad de ribereño tenga el derecho al uso de sus aguas.
Bolivia presentó una contrademanda en 2018 para que la corte reconozca su soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje del Silala ubicados en su territorio y su derecho soberano a decidir si los mantiene y cómo lo hará.
Según la ministra chilena de Relaciones Exteriores, la sentencia pondrá fin al último litigio pendiente ante la CIJ, lo cual –dijo- “nos pone a ambos países ante una oportunidad para abrir la agenda de temas en los cuales podemos y queremos restablecer el diálogo y la cooperación”.
Advirtió que, en caso de que la decisión del organismo internacional no fuera favorable para Chile, no habrá caminos posteriores, pues es definitiva la sentencia de la corte.
Urrejola destacó la labor realizada por la agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, y la coagente Carolina Valdivia; así como los funcionarios de la Dirección de Fronteras y Límites, los científicos, abogados, técnicos y todo el equipo que ha trabajado en este caso.
“Esperamos que a partir del fallo se abra una oportunidad para seguir trabajando con el país vecino, con Bolivia, en una agenda positiva”, afirmó la ministra.
jha/car