Durante el recibimiento al líder galo en la Casa Blanca, de visita oficial en este país hasta mañana, el mandatario norteño señaló que ambas naciones afrontarán el futuro “confiados en nuestra compacidad compartida e impávidos ante cualquier desafío que se nos presente”.
Biden ratificó a Francia como “nuestro más antiguo aliado, nuestro socio inquebrantable”.
El actual ocupante del Despacho Oval reconoció la importancia de que ambos países permanezcan en estrecha comunicación, lo cual “no significa que estemos de acuerdo en todas y cada una de las cosas”, dijo.
Según notificó la Casa Blanca, los mandatarios analizaron la cooperación bilateral en temas como el cambio climático, la transición energética, la alta tecnología, la defensa, la cibernética, el espacio, el desarrollo de cadenas de suministro, de seguridad sanitaria y educación.
Macron subrayó la necesidad de la coordinación para lidiar con diferentes temas, así como de sincronizar la acción para una economía neutra en carbono.
En un comunicado conjunto, los presidentes elogiaron la declaración de intenciones firmada la víspera para aumentar la interoperabilidad y mejorar la cooperación en los ámbitos del espacio, el ciberespacio y la inteligencia.
En tanto, destacaron los progresos del diálogo para fomentar los puntos de vista compartidos sobre el acceso al mercado de la defensa y cuestiones de exportación.
Los jefes de Estado también aprovecharon la ocasión para reiterar su apoyo a Ucrania en medio de la operación militar iniciada el pasado 24 de febrero, pese a las denuncias de que esa postura alienta las tensiones con Rusia.
Las expectativas para el encuentro incluían supuestas preguntas de Macron sobre la Ley de Reducción de la Inflación, promulgada en agosto pasado por Biden y que incluye subsidios para los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, lo cual choca con intereses de empresas europeas.
Macron calificó a la normativa de “proteccionista” y “súper agresiva”, y señaló que Washington con esta corre el peligro de “fragmentar a Occidente”, por lo cual analistas interpretan la estancia del galo aquí como una vía diplomática para persuadir a la Casa Blanca de flexibilizar sus políticas frente a la UE.
El mandatario francés arribó el martes y la víspera visitó la sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio con la vicepresidenta Kamala Harris.
También cenó con el gobernante estadounidense y la primera dama, Jill Biden, en la primera visita oficial que organiza el demócrata desde que asumió el poder en enero de 2021.
ro/cgc