En su solicitud, el SNAI consideró que hubo irregularidades por parte del juez Emerson Curipallo, quien emitió la boleta de excarcelación de Glas, considerado por muchos un preso político y víctima de persecución judicial.
Entre los problemas que aparentemente tiene la decisión está la vulneración a la tutela judicial y falta de competencia del magistrado, ya que el letrado tiene su jurisdicción en Santo Domingo y el acusado estaba detenido en Quito.
Curipallo, por su parte, otorgó el beneficio al exvicegobernante porque en su opinión las autoridades no tramitaron oportunamente los recursos administrativos para permitir al prisionero acceder a la llamada prelibertad.
La dirección de Asuntos Constitucionales de la Procuraduría, también presentó un pedido de revocatoria, según el portal de noticias Primicias que no detalló la argumentación.
Desde el lunes 28 de noviembre el antiguo vicemandatario está fuera de prisión y ese mismo día el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que presentaría los recursos judiciales necesarios para revocar ese hecho.
Glas estuvo tras las rejas desde el 2 de octubre de 2017 por los delitos de asociación ilícita en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y por cohecho en la causa conocida como Sobornos.
El 10 de noviembre pasado la Corte Nacional de Justicia desestimó el caso Singue, mediante el cual lo acusaban de supuestas irregularidades de contratos para la extracción de petróleo durante el gobierno de Rafael Correa.
A raíz de la anulación, su defensa presentó la solicitud de unificación de las penas para lograr su excarcelación definitiva, con el argumento de que ese beneficio es posible cuando el recluso ya cumplió el 40 por ciento de la sentencia y él ya superó ese tiempo.
Glas esperaba por la definición de la fecha de una audiencia que decidiera su liberación, pero la medida cautelar de este lunes le permitirá aguardar el fallo definitivo fuera de prisión, explicó su abogado Edison Loaiza.
Anteriormente, le negaron dos habeas corpus, uno de ellos le permitió salir de la cárcel por varios días en abril de este año, pero la medida fue anulada ante la presión política y mediática. Para el parlamentario andino Virgilio Hernández, no debería existir interferencia del Ejecutivo frente al fallo que posibilitó la salida de prisión de un inocente, como ya hizo en ocasiones anteriores.
jf/avr