El acuerdo fue resultado de la XV Comisión de Vecindad Ecuatoriana–Peruana efectuada en esta capital con la presencia de los cancilleres Juan Carlos Holguín, en representación de Quito, y su homólogo del país vecino, César Landa.
De acuerdo con Holguín, la reunión permitió fortalecer la integración y cooperación bilateral en temas de mutuo interés y pasar revista a los avances del Plan Binacional, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.
Asimismo, hicieron énfasis en temas relacionados con infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, régimen fronterizo, asuntos sociales y culturales, así como temas ambientales, productivos y comerciales.
Por su parte, el canciller Landa, resaltó la importancia de las conversaciones en aras de impulsar proyectos conjuntos y encarar de manera coordinada y consensuada los retos comunes.
La cita, según precisa la nota oficial, sirvió también para tratar asuntos como la seguridad fronteriza, la lucha contra la delincuencia organizada, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, armas, municiones y explosivos, y el combate al contrabando y la minería ilegal.
Particularmente para Ecuador es relevante el tema de las armas, pues el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, manifestó el mes pasado que la mayoría de los artefactos letales encontrados en los operativos realizados son fabricados en Estados Unidos, pero entraron al país por la frontera peruana.
La Comisión de Vecindad Ecuatoriana–Peruana es un mecanismo de diálogo político el cual fue institucionalizado con los Acuerdos de Paz del 1998 y tiene como fin robustecer las relaciones entre ambos países.
Recientemente, el gobierno de Ecuador anunció que impulsa un proyecto de interconexión eléctrica con Perú, valorado en 263 millones de dólares, una iniciativa desarrollada para reemplazar la generación térmica y reducir los costos de despacho de energía.
lam/avr