De acuerdo con esa entidad, unos tres millones de personas que reciben tratamiento para enfermedades no transmisibles, un millón que padecen ceguera evitable, 10 mil pacientes en listas pendientes para someterse a una operación de bypass y 10 mil con cáncer están afectados por la escasez de medicamentos y equipos médicos en el país.
El secretario de la Acmoa, doctor Jayantha Bandara, informó sobre los perjuicios para tres millones de personas que consumen diariamente medicamentos para enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, el colesterol y las enfermedades cardíacas.
Actualmente no reciben los medicamentos de forma adecuada, pues no hay cantidades suficientes en los hospitales, acotó el galeno.
Dijo además que en Sri Lanka hay cerca de un millón de personas con ceguera evitable que esperan ser operadas de cataratas porque no hay lentes de contacto en los hospitales.
También señaló que hay más de 10 mil personas que llevan mucho tiempo en listas de espera para someterse a una operación de bypass y una cifra similar de pacientes de cáncer no pueden permitirse adquirir los medicamentos correspondientes.
En una rueda de prensa, el presidente de la Facultad de Ciencias Médicas, Ravi Kumudesh, dijo también que en la actualidad hay una escasez de 185 fármacos.
Dado que el país insular del océano Índico atraviesa actualmente una grave crisis económica, hay dificultades en los últimos meses para importar los medicamentos y otros suministros médicos necesarios.
jcm/abm