Según Amirabdolahian, esas alegaciones tratan de legitimar las ayudas militares de Occidente a Ucrania y además remarcó que su país se opone al envío de armas a las dos partes implicadas en el conflicto.
El diplomático persa afirmó que la guerra de Ucrania tiene sus orígenes en la errónea política de expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Mientras, Guterres expresó su esperanza de que los esfuerzos de Teherán motiven el fin de la contienda en Ucrania.
En otra parte de sus afirmaciones, Amir Abdolahian se referió a los últimos acontecimientos en Irán y a los intentos de Estados Unidos y algunos países occidentales de incitar a disturbios y asesinatos en el país persa mediante el abuso de los mecanismos internacionales.
A su vez, Guterres alabó la iniciativa de la República Islámica para crear un comité nacional con el objetivo de abordar los recientes incidentes y destacó los esfuerzos de Irán en los diálogos regionales, así como agradeció el apoyo y papel constructivo de Teherán en ese campo.
Durante la llamada telefónica, ambas partes abordaron también la situación en torno a las negociaciones para eliminar las sanciones contra Irán, así como la cooperación entre la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y Teherán.
lam/ynr