Las autoridades estiman que el enlace conducirá a un rápido aumento del 30 por ciento en las exportaciones de Mongolia, con volúmenes de carga anuales que se estabilizarán a partir de 2025 en aproximadamente el doble de su nivel actual de 10,4 millones de toneladas, apuntó la agencia de noticias Montsame.
Como resultado habrá un significativo impulso de los ingresos del presupuesto estatal y el empleo local, subrayó la fuente.
El Financial Times calculó que su uso disminuirá en 306 kilómetros la distancia de transporte de mercancías desde Yuruu en el norte de Mongolia hasta Bugat en China, lo que disminuirá a su vez el costo del envío de cargas por ferrocarril, de acuerdo con la fuente.
El Primer Ministro de Mongolia, L. Oyun-Erdene, afirmó que este paso representa un hito importante en la Política de Nuevo Renacimiento’ que emprende el gobierno mongol enfocado en fortalecer la economía del país centroasiático con pretensiones de convertirlo en líder de la región para 2050.
Por otra parte, el ministro de Desarrollo de Transporte y Carreteras, S. Byambatogt, opinó que el nuevo ferrocarril se convertirá en la segunda línea del corredor económico tripartita que impulsan Mongolia, China y Rusia.
mem/lrd