El Instituto Cubano del Libro de conjunto con Ediciones Loynaz organizaron el homenaje a la Premio Nacional de Literatura (1987 )y Premio Cervantes(1992), quien nació el 10 de diciembre de 1902 y falleció el 27 de abril de 1997.
“Un desbordado sentimiento poético hacia el Egipto de cielo azul turquesa y arenas doradas está en la carta a Angelina de Miranda que se publica por primera vez en esta edición. Dulce María le describe a la amiga querida una historia del Egipto de Cheops, hace seis mil años”, indicó el sitio en Internet Cubaliteraria.
En 1928 Loynaz comenzó a escribir su novela lírica Jardín, publicada en 1951, en tanto, en 1929 viajó a Egipto y conoció la recién descubierta tumba del faraón Tutankamón, en la cual se inspiró para escribir la obra Carta de Amor al Rey Tut-Ank-Amen.
La intelectual fue nominada en dos oportunidades por la Real Academia de la Lengua Española como candidata al Premio Cervantes, en 1984 y 1987.
Su obra literaria revela la maestría en el manejo del castellano, decantación del lenguaje, poder de síntesis, claridad, sencillez y sobriedad en la expresión lírica.
El premio Cervantes la catapultó al mundo literario iberoamericano, sumado a otros reconocimientos como el Premio de Periodismo Isabel la Católica, por el conjunto de artículos sobre este personaje recogidos bajo el título El último rosario de una reina.
También fue ganadora del Premio Federico García Lorca, así como la Orden Isabel La Católica, otorgada por el rey de España Juan Carlos I.
lam/mml/yap