La diputada Caridad Diego, jefa de la Oficina Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, señaló en Twitter que las instituciones de fe de la isla gozan del derecho a practicar sus creencias, con apego a la Ley y el respeto entre todas.
Añadió que creyentes y no creyentes participan en el desarrollo de la sociedad como parte del pueblo al que pertenecen, y aseguró que muchas han sido y serán las actividades que ese sector organiza como parte de la libertad religiosa que la Constitución refrenda.
«Rechazamos la inclusión de Cuba en esa arbitraria lista en que el Gobierno de Estados Unidos nos incluyó», enfatizó.
En respuesta a su tuit, el Proyecto Quisicuaba condenó igualmente la actitud de Washington y apuntó que la nación caribeña tiene un Estado laico que garantiza la libertad religiosa y jamás ha atentado contra ninguna forma de manifestación de la fe.
El pasado viernes el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, repudió la designación arbitraria del país en el listado elaborado por el gobierno estadounidense, que «necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener su insostenible política de abuso contra el pueblo cubano”.
“Es sabido que en Cuba sí hay libertad religiosa”, sostuvo.
El 2 de diciembre la nación caribeña y Nicaragua fueron incluidas en una lista creada por Washington de forma unilateral, de países que a juicio de ese gobierno violan sistemáticamente la libertad religiosa, lo que conlleva posibles sanciones.
Reportes de prensa señalan que en la relación de “Países de Especial Preocupación”, elaborada anualmente por el Departamento de Estado, aparecen otra vez este año China, Arabia Saudita, República Popular Democrática de Corea, Rusia, Irán, Pakistán, Myanmar, Eritrea, Tayikistán y Turkmenistán.
Según lo establecido por Washington, los países que aparecen en su arbitrario listado quedan sujetos a posibles sanciones como la cancelación de intercambios científicos y culturales, la suspensión de asistencia para el desarrollo, el bloqueo de préstamos o restricciones de exportaciones.
oda/kmg