Más de 1,85 millones de georgianos votaron de forma adelantada, según notificó la oficina del Secretario de Estado Brad Raffensperger.
Se estiman incluso que más de 76 mil votantes que no acudieron a los comicios intermedios del 8 de noviembre ejercieron el sufragio de forma adelantada de cara a la segunda vuelta electoral del martes.
De acuerdo con las estadísticas, la contienda atrajo a nuevos votantes y de quienes ya expresaron su opinión en las boletas el 56 por ciento son mujeres y el 44 por ciento hombres.
En las midterms (elecciones de medio término) ni el senador aspirante a la reelección Raphael Warnock (Partido Demócrata) ni su rival Herschel Walker (Partido Republicano) alcanzaron más del 50 por ciento de las papeletas necesarias para agenciarse la victoria.
La ley electoral de Georgia de 2021 establece que en esos casos los candidatos se deben medir en una segunda ronda de votación (runoff).
De ganar los azules (demócratas) ampliarían a 51 su ajustada mayoría en la Cámara Alta y si fueran los rojos (republicanos) obtendrían el asiento número 50, lo cual mantendría como hasta ahora el balance de poder con el voto de desempate en manos de la vicepresidenta Kamala Harris.
Hace dos años todas las miradas estaban pendientes de sureño estado porque allí se decidió el control del Senado de Estados Unidos.
En las recientes elecciones intermedias, el dominio del otro hemiciclo del Congreso federal, la Cámara de Representantes, quedó manos de los republicanos, que obtuvieron 222 curules, mientras los demócratas 213 de los 435 asientos en disputa.
jcm/dfm