La alcaldía de la capital de Ecuador organizó desde finales de noviembre más de 250 eventos para conmemorar la efeméride, entre ellos, desfiles cívicos, conciertos y festivales gastronómicos.
Muchos espacios comerciales de la urbe se engalanaron para la ocasión con adornos y globos rojos y azules, los colores de su bandera.
Si bien el 6 de diciembre es el aniversario de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las autoridades decidieron adelantar el feriado para hacer un puente con el fin de semana.
Entre los principales atractivos para hoy está el concierto del rapero puertorriqueño Anuel AA, el festival gastronómico Sal Quiteña con bebidas y platos tradicionales y una serenata que cada año dedican los habitantes de la capital al presidente de la República.
Pese a la infinidad de eventos programados, los vecinos añoran la tradicional carrera de coches de madera, competencias de pequeños autos artesanales en los cuales niños y adultos se deslizan por lugares empinados, pero por problemas logísticos quedó suspendida por segundo año consecutivo.
A sus 488 años Quito, construida en las faldas del volcán Pichincha a dos mil 850 metros sobre el nivel del mar, es reconocida por tener uno de los centros históricos coloniales mejor conservados de América Latina, aunque el crecimiento citadino implica desafíos como la movilidad urbana.
jf/avr