La ceremonia tendrá lugar en el palacio presidencial en Jartum, con la participación de representantes de Naciones Unidas, la Unión Africana (OUA), la Autoridad Intergubernamental para el desarrollo de África Oriental (IGAD, por sus siglas en inglés) y misiones diplomáticas árabes.
Según el texto, los jefes del Ejército y de las Fuerzas de Apoyo Rápido se retirarán definitivamente de la acción política, pero participarán a través del Consejo de Seguridad y Defensa, cuyas tareas y atribuciones serán determinadas de acuerdo con la constitución transitoria.
Incluye, además, el establecimiento de una autoridad civil y la participación de las partes interesadas en debates sobre diversos temas, entre ellos, la justicia de transición, seguridad, reforma militar y el Acuerdo de Juba para la Paz en Sudán, suscrito en octubre de 2020.
Voceros de la coalición opositora declararon que el acuerdo establece “una verdadera autoridad civil de transición, que buscaría alcanzar las metas de la revolución de diciembre de 2018, hacia el establecimiento de una constitución de transición”.
El Consejo de Soberanía anunció el acuerdo luego de una reunión celebrada el viernes pasado, en la cual participaron altos jefes militares y líderes de las fuerzas políticas que firmaron la declaración final.
También asistieron representantes del mecanismo trilateral internacional (IGAD, OUA, ONU y misiones diplomáticas árabes) y embajadores de Arabia Saudita, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, así como de los países de la Unión Europea.
En Sudán, país que vive una profunda crisis económica y política, el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdel Fattah al-Burhan, encabezó una asonada castrense en octubre de 2021 que apartó del poder al primer ministro de transición Abdalá Hamdok.
jf/nmr
















