El líder del GERB, el ex primer ministro Boiko Borisov, afirmó el domingo que, tras recibir el mandato, se abren dos opciones: volver a ser primer ministro o recomendar a una persona neutral que proponga un acuerdo marco que sea aceptado por todos los partidos.
A partir de este momento, el partido contará con siete días para intentar lograr los apoyos necesarios entre el resto de las formaciones con vistas a recibir el respaldo del Parlamento.
El 21 de noviembre, Radev aseguró que se verá forzado a convocar elecciones anticipadas para marzo del próximo año en caso de que fracasen todos los intentos de formar gobierno, aunque reconoció que unos nuevos comicios podrían contar con una baja participación.
Durante las pasadas elecciones, celebradas el 2 de octubre, el GERB se impuso con más del 25 por ciento de los votos, por delante de la formación del actual primer ministro, Kiril Petkov, Seguimos por el Cambio, que recabó el 20,2 por ciento de los apoyos.
Las elecciones fueron convocadas tras una moción de confianza perdida en junio por la coalición encabezada por Petkov después de la retirada de uno de sus socios del Gobierno, lo que llevó al primer ministro, quien llevaba medio año en el cargo, a convocar elecciones anticipadas, las cuartas en un año y medio.
mem/amp