Bustillo encabezó la víspera la reunión de cancilleres del Grupo, marcada por el disenso provocado por la decisión uruguaya de buscar de forma unilateral la adhesión al Tratado Transpacífico, de libre comercio.
Ello causó un cruce de posiciones con sus homólogos del bloque, en particular el argentino Santiago Cafiero, y el paraguayo Julio Arriola.
Cafiero llegó a decir que si Uruguay concreta su proyectado tratado de libre comercio con China tendrá que escoger entre el mercado de ese país asiático y el de Mercosur, que integra además Brasil.
La ausencia del canciller uruguayo es suplantada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, quien escoltó al presidente Luis Lacalle Pou a su llegada al edificio Parque Hotel, sede del bloque aquí y de la cumbre.
Lacalle Pou dará la bienvenida a los presidentes Alberto Fernández y Mario Abdo, de Argentina y Paraguay, respectivamente.
También al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y al canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, cuyo país está asociado al Mercosur.
En esta cumbre Uruguay traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Argentina.
mem/ool