En la ceremonia, el intendente hizo un balance de su gestión, destacó la entrega de escrituras de propiedades, la rehabilitación de vías y ratificó que el metro, mayor obra de movilidad del país, comenzará a operar el 21 de diciembre para unir al norte y sur de la ciudad en 34 minutos.
El presidente Lasso también se sumó a las promesas y afirmó que el gobierno asumirá la deuda de 150 millones de dólares que la capital adquirió para sufragar la construcción del moderno sistema de transporte.
En cuanto al tema de la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los quiteños, el mandatario anunció que mañana presentará a la Asamblea Nacional una propuesta para modificar el rol de las Fuerzas Armadas en el enfrentamiento al crimen organizado.
El gobernante se refirió también al asesinato de Santiago Loza, quien fungía como director de la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, y afirmó que ese crimen no quedará en la impunidad.
En medio de esos desafíos la capital ecuatoriana arribó hoy a los 488 años de su fundación, fecha que los locales celebraron desde finales de noviembre con un amplio programa de actividades culturales y tradicionales, entre ellas desfiles cívicos, conciertos y festivales gastronómicos.
Esta noche tiene lugar la presentación en el Parque Bicentenario del rapero puertorriqueño Anuel AA y la cantante colombiana Fanny Lu junto con artistas ecuatorianos.
El 6 de diciembre de 1534 el militar español Sebastián de Benalcázar fundó San Francisco de Quito en el corazón de los Andes, sobre las cenizas de un territorio inca incendiado para no dejar nada al arbitrio del conquistador.
La celebración de la fecha, que para algunos es la reivindicación de un pensamiento colonialista, es para la mayoría de los quiteños el pretexto para festejar y recordar los orígenes de la urbe, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978.
jha/avr