Participan funcionarios de los gobiernos de Cuba y Haití, técnicos vinculados con la ganadería, nutrición y producción de alimentos, del área científica y del sistema alimentario, y representantes y técnicos de las Representaciones de la FAO de ambos países, indicó una nota de la Oficina de ese organismo en la capital cubana.
Quienes asisten a ese foro de tres días se familiarizan con proyectos de La Habana que integran la innovación y la tecnología en la seguridad alimentaria, según el comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Representante en Cuba de esta agencia de la ONU, Marcelo Resende, agradeció la realización del taller y resaltó la importancia de compartir experiencias con el objetivo de fortalecer capacidades.
En la agenda se presentaron experiencias cubanas en producción, aprovechamiento, procesamiento y uso de plantas con alto contenido proteico y valor nutricional para la ganadería y animales menores, así como para la nutrición humana.
A continuación se compartieron las experiencias del Centro Sierra Maestra /Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas, en los que desarrollan múltiples estudios sobre producción, aprovechamiento y uso de plantas con alto contenido proteico en la nutrición animal y humana.
Esa iniciativa ha permitido emplear hojas de moringa y morera en la alimentación del ganado y animales menores como conejos y aves, acciones que tienen como fin común alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria en el mayor país caribeño.
En el taller, que concluye mañana, expondrán los resultados de Cuba en la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
Asimismo, informarán los avances del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de los alimentos en el diseño de un sistema de seguimiento y evaluación de indicadores para medir el cumplimiento de los resultados de la Ley y del Plan a nivel municipal, provincial y nacional.
El foro fomenta el intercambio de experiencias entre países y estimula la cooperación Sur-Sur, en lo cual es decisiva la intervención de expertos cubanos con soluciones concretas relativas al acceso, utilización, disponibilidad y estabilidad del suministro de alimentos a la población de Haití.
En ese país unas 4,1 millones de personas (el 40 por ciento de la población) se encuentra en situación de grave inseguridad, crisis o emergencia alimentaria.
rgh/rs