En las últimas semanas Ecuador registra un alza del 2,5 por ciento de los enfermos con afecciones respiratorias respecto al año pasado, principalmente en las provincias de Guayas y Pichincha.
El ministro Ruales declaró en entrevista al canal Teleamazonas que es necesario aprender a vivir con los virus respiratorios, aun cuando no sea obligatorio el uso de mascarillas.
En su opinión, una de las razones del aumento de los contagios es porque tras casi dos años de aislamiento las poblaciones más vulnerables son más propensas a infectarse.
Apuntó que pese a existir un mayor número de pacientes, las salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen vacías y no se han registrado defunciones.
La semana pasada se reportaron tres mil 549 casos confirmados de Covid-19 a nivel nacional y 15 días antes hubo 680.
Por esa razón el titular llamó a la ciudadanía a mantener cuidados, como el lavado de manos y el uso del alcohol, así como a utilizar conscientemente las mascarillas.
Recomendó a quienes presenten sintomatología como gripe, congestión nasal, tos o fiebre aislarse por los menos los cinco primeros días y evitar aglomeraciones.
Recordó que en todo el territorio nacional existen más de dos mil sitios habilitados para la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y también está en marcha una campaña de inmunización contra la influenza.
rgh/avr