El funcionario, que prefirió el anonimato, dijo a la plataforma Gazette Haïti que la fiscalía de Puerto Príncipe abrirá una investigación judicial, mientras que las autoridades solicitaron a sus pares de Ottawa y Washington los expedientes de las personas castigadas.
Aún el Gobierno de Ariel Henry no tiene respuesta de la petición y tampoco se pronunció oficialmente sobre las sanciones. Solo el canciller Jean Victor Généaus respondió con un escueto “ok” al mensaje en Twitter del departamento de Estado de Estados Unidos en el cual explica las medidas contra el presidente del Senado, Joseph Lambert, y el extitular de la Cámara alta, Youri Latorute.
Desde inicios de noviembre Canadá ha sancionado a 11 ciudadanos de Haití, entre los que figuran además el expresidente Michel Martelly, los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, el senador en ejercicio Rony Célestin y el exparlamentario Hervé Fourcand, entre otros.
La víspera, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció sanciones contra tres pesos pesados del sector privado haitiano por supuestamente proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.
Se trata de Gilbert Bigio, reconocido como una de las mayores fortunas del país y la región, además de Reynol Deeb, uno de los principales importadores de Haití, así como Sherif Abdallah, influyente financiador de candidatos políticos.
Canadá llamó a la comunidad internacional a adoptar las mismas sanciones para ayudar al pueblo de Haití a salir de la crisis y restaurar la paz y la seguridad en su país.
rgh/ane