lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pide Türkiye a Grecia respetar estatus de islas desmilitarizadas

Ankara, 6 dic (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Mevlut Cavusoglu, pidió hoy a Grecia evitar el despliegue de armas en las islas del mar Egeo, que se consideran desmilitarizadas según los acuerdos internacionales.

De acuerdo con Cavusoglu, su país no ignorará las amenazas en su contra y defenderá su seguridad, destacó el canal de noticias Anadolu.

O Grecia da un paso atrás y sigue los acuerdos, o Türkiye toma las medidas necesarias una noche e inesperadamente, indico el ministro, al recordar las palabras pronunciadas en una ocasión por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en relación con el país heleno.

A finales de septiembre, el ministerio de Defensa turco anunció el traslado de vehículos blindados por parte de Grecia a las islas de Midilli (Lesbos) y Sisam (Samos) en el mar Egeo, que tienen el estatus de desmilitarizadas.

Con relación a eso, Ankara afirmó que Atenas coloca equipos militares allí en violación de los acuerdos internacionales, en particular los tratados de Lausana (1923) y París (1947).

Türkiye y Grecia se han encontrado en reiteradas ocasiones al borde de un conflicto militar debido al estatus de las islas en disputa, los límites de las aguas territoriales y el espacio aéreo en el Mar Egeo.

Las aguas territoriales de Grecia se extienden hasta seis millas náuticas, pero Atenas dice que tiene derecho a llevarlas hasta 12 millas náuticas, el estándar reconocido internacionalmente.

A su vez, Ankara advirtió a Atenas que tal expansión por parte de Grecia de sus aguas territoriales sería un pretexto para declarar la guerra.

Türkiye tampoco reconoce la zona aérea griega de 10 millas alrededor de las islas del Egeo, al considerar que el espacio aéreo griego, al igual que las aguas territoriales, está limitado a seis millas náuticas.

Como resultado, los cazas turcos violan regularmente las fronteras aéreas de un país vecino y Grecia levanta sus aviones para interceptarlos.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.