lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Türkiye que evitará ampliación de aguas territoriales de Grecia

turkiye-que-evitara-ampliacion-de-aguas-territoriales-de-grecia
Ankara, 29 dic (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Mevlut Cavusoglu, afirmó hoy que Ankara evitara la ampliación de Grecia de sus aguas territoriales en el mar Egeo.

Las declaraciones de ministro turco se realizaron en el marco de informes recientes en los medios griegos sobre los planes de Atenas para expandir la frontera de las aguas territoriales cerca de la isla de Creta a 12 millas.

Una vez más advertimos a Grecia no buscar aventuras, no correr en busca de falso heroísmo, no exponerse a aventuras, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales, aseguró a los periodistas el canciller.

No permitiremos que Grecia amplíe las aguas territoriales en el Egeo ni siquiera en una milla, no en 12 millas, pues la decisión de nuestro parlamento sobre este tema, adoptada en 1995, todavía está en vigor, indicó Cavusoglu.

El Parlamento turco en 1995 decidió calificar la ampliación de las fronteras existentes por parte de Grecia en la cuenca del Egeo como un motivo de guerra.

Cavusoglu también recordó que Türkiye había enviado llamados a la ONU en tres ocasiones en relación con la violación por parte de Grecia del estatus de islas en el mar Egeo.

Las autoridades turcas han acusado repetidamente a Grecia de violar las obligaciones internacionales en la cuenca del Egeo, incluidas las relativas a las islas, que tienen el estatuto de desmilitarizadas.

Una nueva ronda de tensión en las relaciones entre Turquía y Grecia surgió a fines de septiembre de este año, cuando hubo informes sobre el traslado de vehículos blindados a las islas de Midilli (Lesbos) y Sisam (Samos).

Al respecto, Ankara afirmó que Atenas colocó equipos militares allí en violación de los acuerdos internacionales, en particular los tratados de Lausana (1923) y París (1947).

Türkiye y Grecia se han encontrado repetidamente al borde de un conflicto militar debido al estatuto de las islas en disputa, los límites de las aguas territoriales y el espacio aéreo en el Mar Egeo.

Las aguas territoriales de Grecia se extienden hasta seis millas náuticas, pero Atenas dice que tiene derecho a extenderlas hasta 12 millas náuticas, el estándar reconocido internacionalmente.

A su vez, Ankara advirtió a Atenas que tal expansión por parte de Grecia de sus aguas territoriales sería un pretexto para declarar la guerra.

Türkiye no reconoce la zona aérea griega de 10 millas alrededor de las islas del Egeo, al considerar que el espacio aéreo, al igual que las aguas territoriales, está limitado a seis millas náuticas.

Como resultado, los cazas turcos violan regularmente las fronteras aéreas de un país vecino y Grecia levanta sus aviones para interceptarlos.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.