La fuente indicó que durante las protestas, organizadas por entes populares contra la firma de un reciente acuerdo marco entre el componente militar y las Fuerzas por la Libertad y el Cambio, las unidades antimotines lanzaron este lunes gases lacrimógenos contra los movilizados en zonas capitalinas.
Durante las marchas muchos de los inconformes expresaron en las calles que el pacto, suscrito hace tres días, no satisface sus aspiraciones y que fueron excluidos de las negociaciones para su aprobación, reseñaron medios de prensa locales.
Al referirse al actual caldeado ambiente en el país, Kamal Omar, dirigente del Partido del Congreso Popular, una de las 40 formaciones políticas firmantes del acuerdo marco con los uniformados, expresó que el bloque se reunirá pronto para exigir el cese de la violencia contra los manifestantes.
Como consecuencia de las embestidas de los agentes del orden contra movilizados, desde octubre de 2021 en que militares perpetraron un golpe de Estado, 121 manifestantes resultaron muertos y decenas lesionados, según la Oficina de Médicos Unidos y Abogados de Emergencia.
El mencionado convenio marco político, además de establecer un nuevo período de transición, contempla que la Constitución de Transición es la ley suprema del Estado.
También, entre otras disposiciones, reafirma la creación de un ejército profesional único y la fusión de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido, así como prohíbe a los uniformados realizar inversiones y negocios comerciales, salvo en la industria militar.
ro/obf