La cancillería ecuatoriana desde su cuenta de Twitter hizo un llamado todos los actores políticos del hermano país para mantener el Estado de Derecho y la Democracia.
Igualmente, Quito pidió a la comunidad internacional facilitar el proceso democrático en Perú.
Más temprano este miércoles Castillo decretó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el parlamento debatiera una moción de vacancia en su contra.
Pese a la disolución, el Congreso votó la moción y llamó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, para que asuma la jefatura del Estado en sustitución del mandatario.
Tras salir del Palacio Presidencial y acudir a la Prefectura de Lima, el ahora exmandatario fue detenido por la policía.
Ante los acontecimientos, legisladores peruanos de diversas tendencias manifestaron su condena a lo que llamaron golpe de Estado y los de derecha llamaron a la intervención de las Fuerzas Armadas a tomar posición contra la decisión del presidente.
La semana pasada los cancilleres de Ecuador y Perú firmaron el llamado Plan de Acción de Loja, documento que contiene 51 compromisos para la conectividad, seguridad, cultura, producción, comercio y medio ambiente en zonas fronterizas.
jcm/avr