De acuerdo con el diario The Washington Post, el hallazgo ocurrió cuando un equipo externo contratado por el exmandatario registró el local en la ciudad West Palm Beach, Florida, luego de la requisa del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en agosto pasado en Mar-a-Lago, mansión del republicano.
La medida fue en respuesta a la orden de un juez federal, quien instó a los abogados de Trump a que revisaran el cumplimiento de una citación de mayo de este año que pedía al exgobernante entregar cualquier documento clasificado restante, acotó el periódico The Hill.
En ese contexto, la unidad de almacenamiento fue una de las propiedades del conservador inspeccionadas por el grupo externo, el cual también en las últimas semanas hizo búsquedas en la Torre Trump en Nueva York y el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey.
Los artículos recién encontrados fueron entregados inmediatamente al FBI, divulgó The Washington Post.
Los Archivos Nacionales comentaron que creen que el exjefe de Estado sigue en posesión de algunos informes de la Casa Blanca que debieron haber sido entregados al final de su mandato.
Los abogados de Trump devolvieron varios documentos clasificados en junio, pero investigadores reunieron pruebas que sugerían que quedaban otros papeles con información gubernamental en Mar-a-Lago, los cuales aparecieron durante la inspección del FBI en agosto.
Personas familiarizadas con el asunto dicen que el Departamento de Justicia (DOJ) planteó preocupaciones sobre lo que los fiscales consideran un incumplimiento prolongado de la citación de mayo por parte del equipo del neoyorquino, remarcó The Washington Post.
El 45 presidente norteamericano es centro de investigaciones del DOJ por sus intentos de permanecer en el poder después de perder en las elecciones de 2020 y el supuesto manejo criminal de archivos del Gobierno almacenados en Mar-a-Lago, a más de un año de abandonar el Despacho Oval.
Como indican analistas, presentar cargos contra un expresidente sería una decisión sin precedentes para el Departamento de Justicia, pero The Hill anunció que hay pruebas suficientes para ello.
El DOJ notificó el mes pasado que entregaría sus indagaciones sobre el magnate a un fiscal especial, Jack Smith.
Por su parte, Trump niega haber actuado mal, sugirió que la designación de ese abogado tenía motivaciones políticas y rechazó colaborar con las pesquisas; en tanto, hace campaña por otra temporada en la Casa Blanca en 2024.
jcm/cgc