Con 258 votos de respaldo y 169 en contra, con 39 republicanos sumados a los demócratas, los legisladores dieron el último paso antes de que la orden pase al escritorio del presidente Joe Biden para que la firme y sea finalmente una ley.
Según la cadena CNN, aunque el proyecto no establecería un requisito nacional por el que todos los estados debieran legalizar el matrimonio igualitario, sí exigiría que estos reconocieran la unión legal de otra demarcación.
El pasado 29 de noviembre, la Cámara Alta apoyó la propuesta en una votación bipartidista de 61-36, gracias a que una docena de republicanos se unieron a todos los demócratas de esa instancia legislativa.
El mandatario dijo en varias ocasiones que “prontamente y con orgullo firmará el proyecto como ley”.
Esta normativa une a los norteamericanos, aseveró la senadora Tammy Baldwin, la única senadora abiertamente lesbiana en el país.
“Con la Ley de Respeto al Matrimonio podemos aliviar el temor de millones de parejas del mismo sexo e interraciales de que sus libertades y sus derechos puedan ser despojados”, comentó.
El Tribunal Supremo anuló las protecciones federales para el aborto en junio, y tras eso el juez Clarence Thomas causó alarma al señalar que la Corte debería considerar la eliminación de otros precedentes que amparan las libertades individuales, incluida la sentencia de 2015 que legalizó el matrimonio igualitario (el caso Obergefell contra Hodges).
De suprimirse el Obergefell contra Hodges, un estado podría después dictar una ley para prohibir las nupcias entre ciudadanos de igual sexo, pero esa demarcación también estaría obligada a reconocer la unión entre personas de otro estado.
ro/cgc