El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, informó los resultados de ese estudio y aseguró que la variante circulante en el país corresponde al subtipo H5N1, la cual no genera afectaciones al consumo de pollo y huevos.
El titular aseveró que más de 850 técnicos están alertas en caso de que se requiera reforzar las labores de contención, monitoreo y vigilancia a nivel nacional.
Como parte de las medidas adoptadas, desde la semana pasada las autoridades decretaron estado de emergencia zoosanitaria en el país y sacrificaron 180 mil aves.
Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), señaló que los controles se mantienen porque el virus circula en los países de la región andina.
Las acciones de control y erradicación de la influenza aviar en la granja de Cotopaxi avanzan en más del 80 por ciento, por lo cual Manzano consideró que el brote está contenido y aseguró el abastecimiento de pollo y huevos para los ecuatorianos.
De acuerdo con fuentes oficiales, el sector avicultor genera mil 800 millones de dólares al año, representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario y genera alrededor de 300 mil empleos.
mem/avr