Al término de la XI Cumbre del Comité Olímpico Internacional (COI), la entidad acordó que se mantendrán las sanciones a Rusia y Belarús, pero tomará en cuenta la oferta de su par asiática.
El comunicado final reconoció que se abrió un intenso debate sobre si, pese a las sanciones, los deportistas podrían participar aun en competiciones deportivas internacionales aunque sea sin defender su bandera.
Asistentes a la Cumbre aseguraron que el hecho de que algunos gobiernos decidan qué deportistas pueden o no participar es «una interferencia inaceptable en la autonomía de las organizaciones deportivas y en su neutralidad política».
En ese sentido, el presidente en funciones del Consejo Olímpico de Asia (OCA), el indio Randhir Singh, declaró que en ese continente ya no existen las razones que justifican las medidas de protección.
El OCA se ofreció a facilitar la participación de atletas de ambas naciones en competiciones en Asia bajo su autoridad, respetando las sanciones vigentes por el conflicto armado Rusia-Ucrania.
Los representantes de las federaciones internacionales acogieron favorablemente esta iniciativa, y consideraron que cada una debería evaluar cuidadosamente si vale la pena seguir con lo aprobado hasta ahora.
En las discusiones se analizó también la posibilidad de que haya una rotación por regiones a la hora de otorgar los Juegos Olímpicos de Invierno, y que las sedes de los de 2030 y 2034 se anuncien a la vez para dar estabilidad a los deportes invernales.
La iniciativa persigue conseguir lo hecho con los más recientes de Verano, cuando el COI otorgó al mismo tiempo los de París 2024 y Los Ángeles 2028.
mgt/lp