Por Daimarelys Pérez
Periodista de Prensa Latina
La disciplina en sí tuvo significativa influencia en el curso del siglo XX con el propósito de avanzar en la transmisión de datos, al mantener a las personas conectadas alrededor del mundo.
En un área donde hace 20 años parecía impensable escudriñar, en estos momentos ya es un hecho que exista un circuito integrado, un teléfono móvil, una inteligencia artificial que facilita a las máquinas realizar tareas como seres humanos.
Es el caso de jugar una partida de ajedrez entre uno de esos colosales artilugios creados y la persona del otro lado de la computadora.
El descubrimiento de la informática nos proporcionó innumerables avances para disfrutar de un futuro con mayor autonomía, mientras la sensación de la era digital celebra el almacenamiento seguro y disponible de archivos e información de manera permanente.
COMUNICACIÓN VÍA INTERNET
El surgimiento de Facebook, Instagram, WhatsApp y muchas herramientas de mensajería instantánea constituyen en el mundo moderno un elemento fundamental de comunicación vía internet.
Nos asiste, además, la posibilidad de efectuar compras a través de la red de redes desde la comodidad del hogar, sin necesidad de desplazarnos hasta una tienda física.
En el ámbito laboral, la informática permite agilizar los procesos de productividad, mejorar el rendimiento de empresas y trabajadores, y propiciar la aparición de nuevas formas de labor, cuyo uso se intensificó de manera significativa en tiempos de la Covid-19, como la modalidad de teletrabajo.
Los conceptos de tiempo y espacio se modificaron, y la revolución digital conmocionó todos los ámbitos de la vida cotidiana con la aparición de la Informática, llevando consigo un elevado impacto.
Desde entonces, el futuro impensado e inimaginable hace dos décadas ya no es un espejismo. Se habla de abrir una cuenta de banco en cinco minutos, todo desde una aplicación informática para dispositivos móviles y tabletas, como la app (abreviatura de la voz inglesa application).
Xiaopeng Huitian, filial de la empresa china XPeng Motors, anunció que pondrá a la venta un vehículo 100 por ciento eléctrico capaz de volar y la iniciativa para venderlo en 2024 fue presentar el HT Aero, primer automóvil para conducir por carretera y aire, apto, además, para mantenerse durante varias horas elevado.
Con sus escondidas dos grandes “alas” desplegables y sus respectivas hélices, el coche arranca y, a la vez, aterriza de forma vertical.
A diferencia de otras propuestas del mercado, este fuera de serie mantiene las formas de un automóvil más o menos tradicional con cuatro ruedas, pero su diseño es de un súper-deportivo futurista.
GRACE HOOPER, UNA PIONERA EN APLICACIONES
El Día Mundial de la Informática se celebra en homenaje a Grace Hooper, una mujer pionera en este campo, científica de la información y militar contraalmirante estadounidense; fue la primera programadora que desarrolló varias aplicaciones contables para el Harvard Mark I, primer ordenador electromecánico del mundo, desarrollado por IBM.
Los aportes de Hooper en esa disciplina hicieron posible el desarrollo de la web, los diferentes lenguajes de programación y los sistemas operativos conocidos hoy en día.
arb/dpm