En la clausura de la primera Cumbre Árabe-China para la Cooperación y el Desarrollo de Riad, el mandatario asiático agregó que la reunión trabajó para fortalecer el intercambio a fin de enfrentar la crisis alimentaria, energética y climática.
Xi insistió en la necesidad de trabajar para mantener la paz y la seguridad en la región e instó a alcanzar el beneficio mutuo y mejorar la convivencia armoniosa entre las diferentes civilizaciones.
El mandatario agregó que China estableció relaciones de asociación estratégica integral con 12 países árabes por separado y firmó documentos de cooperación para construir la Franja y la Ruta de la seda con 20 de ellos.
Sobre los vínculos entre ambas partes, el jefe de Estado puntualizó que 17 países árabes expresaron su apoyo a la iniciativa de desarrollo global y 15 se unieron al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.
Al mismo tiempo, Beijing y los estados árabes establecieron 17 mecanismos de cooperación en el marco del Foro de Cooperación, en beneficio de los pueblos e inyectando más factores de estabilidad en el área y el mundo.
El presidente Xi resaltó que las relaciones chino-árabes lograron un salto histórico e hizo hincapié en la solidaridad, la igualdad, los intereses, el beneficio mutuo y la inclusión, para promover perspectivas prometedoras de cooperación.
Desde el miércoles, el líder del gigante asiático cumplimenta una visita de trabajo en Arabia Saudita por invitación del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud con el objetivo de participar en la primera cumbre entre Beijing y los Estados árabes y luego en la cita del Consejo de Cooperación China-Golfo.
rgh/yma