Según Gonchar se mantiene el persistente deseo de cortar los formatos trilaterales de Rusia con Azerbaiyán y Armenia, con el objetivo claro de expulsar a la Federación de esa región.
Es indicativo de que Washington y Bruselas temen incluso mencionar a Rusia de forma positiva y reconocer el papel clave de los acuerdos trilaterales para la normalización de las relaciones armenio-azerbaiyanas, destacó el diplomático.
Rusia también observa las actividades de la misión temporal de observación de la Unión Europea en Armenia, así como los intentos de organizar la de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en la región, acotó.
Al mismo tiempo, Gonchar recordó que fue gracias a los esfuerzos del mando de las fuerzas de paz rusas en contacto con ambas partes que se detuvo la escalada de tensión de septiembre en la zona de la frontera armenio-azerbaiyana.
A petición de la parte armenia, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) también tomó rápidamente una serie de medidas, para evaluar la situación sobre el terreno, elaboró el envío de una misión de observación a las regiones fronterizas armenias, apuntó.
La situación en las regiones fronterizas se debatió en detalle en la reunión anual del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC celebrada en Ereván el 23 de noviembre, añadió el diplomático ruso.
También precisó que, en caso de interés de la parte armenia, se tomarán rápidamente las decisiones necesarias sobre el envío de una misión de observación de la OTSC a la región.
La mayoría de los miembros de la OTSC ven una solución a largo plazo de los problemas fronterizos entre Bakú y Ereván mediante la aplicación de los acuerdos trilaterales de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, incluido el referido a la delimitación de la frontera, concluyó Gonchar.
mem/gfa