En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobernante recibió el informe anual del organismo estatal encargado de velar por esas garantías fundamentales.
Durante la ceremonia, Boric recordó los orígenes de esa efeméride y afirmó que garantizar sus derechos elementales a todas las personas no es cosa del pasado, ni parte de la ideología de algún grupo político, sino un avance civilizatorio.
En Chile, reconoció, todavía hay muchas deudas pendientes en esta materia y puso como ejemplo la acción de algunos partidos que en el Congreso intentaron bloquear el presupuesto asignado, entre otros, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Museo de la Memoria.
Respecto al contenido del informe, el presidente dijo que comparte el diagnóstico sobre los temas aún pendientes y expresó su voluntad de trabajar en otros aspectos, como el acceso a la salud, a la seguridad económica y social y a un medio ambiente descontaminado.
Recordó que hay una gran parte de la población sin derecho al agua potable, sobre todo en las zonas donde afecta más la crónica escasez del líquido vital, y señaló las desigualdades en la educación generadas por la pandemia de Covid-19.
El Día Internacional de los Derechos Humanos es conmemorado aquí con múltiples actividades, entre ellas una manifestación en la emblemática Plaza Dignidad convocada por varias organizaciones sociales.
Una de ellas, la agrupación “Ni un día más en la Cárcel” convocó a marchar por la liberación de los detenidos durante el estallido social de octubre de 2019, así como por el castigo a los responsables de la violenta represión desatada por las fuerzas de seguridad del Estado.
Decenas de personas recorrieron varias calles de la capital con la intención de dirigirse hasta el Palacio de La Moneda.
lam/car/eam