Según informaron el mandatario y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), este sábado terminaron las entrevistas al 100 por ciento de los reos en la provincia de Manabí.
El director del SNAI, Guillermo Rodríguez, calificó el fin del proceso como un hito histórico dentro del sistema de rehabilitación social del Ecuador, implementado con el objetivo de “crear políticas públicas en beneficio de las personas privadas de libertad”.
Lasso también aseguró que con esa información el Gobierno construirá políticas públicas apegadas a la realidad penitenciaria nacional y enfocadas en crear un verdadero sistema penitenciario.
El censo, que comenzó el 22 de agosto pasado, estuvo suspendido en varias ocasiones por los motines en las prisiones.
En Ecuador, en los últimos dos años, más de 410 reos murieron en masacres carcelarias, es decir, bajo la custodia del Estado.
Esos enfrentamientos violentos se deben, a juicio de las autoridades, a la disputa de poder de las bandas criminales dentro de los centros de reclusión, un conflicto trasladado también a las calles.
mgt/avr