Marcando así el inicio del fin del colonialismo para una nación cuyos recursos naturales fueron expoliados por siglos y sus hijos sufrieron los más atroces vejámenes a manos de sus colonizadores.
Para el embajador de Kenya en Cuba, Gathoga Chege, las celebraciones de Jamhuri Day (nombre que recibe esta efeméride en swahili) no son sólo las fiestas por el triunfo alcanzado, sino también un recordatorio a los hombres que lucharon y gracias a los cuales fue posible ese anhelado sueño.
“Rendimos homenaje a nuestros héroes caídos que, mediante el derramamiento de sangre y el sacrificio, nos dieron gallardamente nuestra libertad. Por lo tanto, en el día de nuestra independencia, debemos recordar y honrar a los luchadores nacionalistas”, expresó el diplomático a Prensa Latina.
En su diálogo con esta agencia, Chege, relató aspectos de la historia nacional que marcaron el curso de aquellos acontecimientos y resalta como uno de los momentos de mayor trascendencia cuando cae la bandera británica, en aquel masivo acto en Nairobi, donde se declara la independencia definitiva, bajo el grito libertario el pueblo.
Así mismo, rememoró la historia de los llamados Seis de Kapenguria Six, ( Bildad Kaggia , Kung’u Karumba , Jomo Kenyatta , Fred Kubai , Paul Ngei y Achieng’ Oneko ) seis destacados nacionalistas kenianos que fueron arrestados en 1952, juzgados en Kapenguria en 1952-1953, quienes se convirtieron en símbolo del país y el continente.
Entre ellos destaca la personalidad de Kenyatta (Kamau wa Ngengiro)padre fundador de la nación, quien inició sus actividades contra la dominación colonial británica en 1922 y tras completar su formación intelectual y política en Moscú y Londres (1929-46), regresó a su país al término de la Segunda Guerra Mundial.
Reorganizó el partido nacionalista y panafricanista Unión Africana de Kenya, del que fue presidente en 1947, posteriormente en 1960 se creó la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU)
y aunque todavía estaba en la cárcel (a pesar de haber cumplido su condena), fue proclamado el el máximo líder de la misma. Puesto en libertad en 1961, asumió la responsabilidad de las negociaciones con el Reino Unido que conducirían a la independencia del país.
Gracias a la victoria del KANU en las elecciones para formar el gobierno provisional en 1963, Kenyatta fue proclamado primer ministro de la Kenya independiente, un año más tarde sería presidente de la República, cargo que ostentó hasta su fallecimiento en 1978 en Mombasa.
mem/ycv