La caída de los ingresos reales, el aumento de los costos hipotecarios y el incremento del desempleo ejercerán una presión significativa sobre las finanzas de la ciudadanía, remarcó la entidad financiera en su Informe semestral sobre la estabilidad financiera.
Es probable que unos cuatro millones de hogares tengan que hacerle frente a pagos hipotecarios más elevados en 2023, con una cuota hipotecaria mensual media que pasará de 750 a mil libras esterlinas (de 873 a mil 163 euros, aproximadamente).
Asimismo, la institución bancaria remarcó que esto equivale a cerca del 17 por ciento de los ingresos antes de impuestos, y que la economía ciudadana de Reino Unido es más resistente ahora que antes de la crisis financiera mundial de 2008.
En comparación con las recesiones de 2008 y de principios de la década de 1990 del pasado siglo es una proporción menor, en parte porque cada vez más hogares tienen hipotecas a tasa fija y la normativa sobre préstamos es más estricta que en décadas anteriores, subrayó el BoE, que con anterioridad vaticinó la entrada en una larga recesión.
En ese sentido, analistas del sector pronosticaron una reducción máxima del nivel de vida, en medio de una fuerte subida de las tasas de interés de la entidad bancaria en el último año para frenar una inflación en su nivel más alto en 41 años.
mgt/yag