El metal rojo, utilizado por los inversores como indicador de la salud económica, alcanzó un valor de ocho mil 411 dólares la tonelada y revirtió las pérdidas del lunes, aunque las ganancias estuvieron limitadas por temores al repunte de casos de Covid-19 en China.
En otros metales básicos, el aluminio subió un 0,2 por ciento, a dos mil 418 dólares la tonelada; el plomo sumó un 0,3 por ciento, a dos mil 187 dólares y el estaño avanzó un 1,2 por ciento, a 24 mil 240 dólares.
Por el contrario, el zinc bajó un 0,1 por ciento, a tres mil 265 dólares y el níquel cayó un 1,5 por ciento, a 29 mil 70 dólares.
Según expertos, el alza de algunos metales está relacionada con las perspectivas positivas ante los nuevos datos de precios al consumidor en Estados Unidos, que sugieren una desaceleración de la inflación y del aumento de tasas por la Reserva Federal como consecuencia.
Datos divulgados este martes apuntan que la inflación en Estados Unidos fue del 7,1 por ciento anual en noviembre, por debajo del 7,7 por ciento de octubre, según el Índice de Precios de Consumo de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La tasa del mes anterior, aunque alta, se ubicó por debajo de las expectativas del 7,3 por ciento de los economistas y fue la más baja desde diciembre de 2021.
rgh/att