El propósito principal del encuentro es promover una mayor cooperación de los países para facilitar los flujos migratorios de forma ordenada y segura, como subrayó el canciller español, José Manuel Albares.
La cita, con presencia de 29 ministros europeos y 28 africanos, espera aprobar mañana la Declaración Política y el Plan de Acción de Cádiz, con que abordan 10 objetivos y 29 acciones para desarrollar entre 2023 y 2027.
España concluye en Cádiz su mandato en este tipo de concertación, el cual pasará a manos de Marruecos, con participación también de la Comisión Europea y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Nos enfrentamos a retos muy complejos, en un mundo cada vez más desafiante y en un entorno internacional cada vez más convulso, además de los acuciantes problemas con el cambio climático, señaló Albares en su discurso inaugural de la Conferencia.
No es una tarea fácil, es una tarea a largo plazo, una carrera de fondo en la que todos debemos remar, asumiendo nuestras responsabilidades, apuntó en referencia al incremento de la emigración.
Younes Sekkouri, ministro de Inclusión Económica de Marruecos, destacó el honor para su país que significa asumir mañana la presidencia de este foro que ofrece un marco multilateral de entendimiento mutuo para poder solucionar problemas.
ro/ft