La mandataria, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, realizó tales declaraciones al presentar este martes, ante los parlamentarios, los temas prioritarios que tratará durante la próxima reunión cumbre del Consejo Europeo, prevista para los días 15 y 16 de diciembre en Bruselas, según indica en su sitio digital el diario Corriere della Sera.
Meloni señaló que el conflicto entre Kiev y Moscú afecta sensiblemente a Europa, por lo que “Italia debe desempeñar un papel más proactivo. También debemos contribuir militarmente al apoyo europeo a Ucrania”.
Expresó además que “el objetivo del gobierno es demostrar cuánto Italia puede ser un valor añadido en el contexto europeo” y agregó que “no solo somos centrales en la dinámica geopolítica del continente, somos un pilar indispensable para su crecimiento económico y social” pero teniendo “como estrella polar la defensa del interés nacional”.
“Necesitamos más Italia en Europa, no solo ratificar las decisiones tomadas aguas abajo. Estamos llamados a ser protagonistas y no actores secundarios”, enfatizó la jefa de Gobierno.
En relación con el tema migratorio, expuso que la Unión Europea (UE), “debe pasar de discutir la distribución de los migrantes a defender las fronteras”, y agregó que “necesitamos detener las salidas y trabajar hacia una gestión europea de las repatriaciones” así como “responsabilizar a los países de la orilla sur del Mediterráneo”.
Sobre la crisis energética en la región, la presidenta del Consejo de ministros italiano pidió que la UE haga más para defender a las familias y empresas, pues su país considera muy alto el precio tope para el gas contemplado en la propuesta de esa comunidad regional, que calificó como “insatisfactoria e inviable”.
mem/ort
















